separ

JUSTIFICACIÓN

La espirometría es la prueba básica en el estudio de la función pulmonar, tanto para el diagnóstico como para el seguimiento de las enfermedades respiratorias. Su realización, a diferencia de las pruebas médicas habituales, requiere una preparación y experiencia del personal que las dirige, para poder obtener unos parámetros valorables que sirvan tanto para el diagnóstico como para el seguimiento.

ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDO

Personal sanitario, médicos o enfermería, que deban realizar o interpretar espirometrías en su lugar de trabajo.

COORDINACIÓN DEL CURSO

Enf. Dr. Jordi Giner. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona)

Enf. Mª Luisa Pareja. Hospital Infanta Leonor (Madrid)

EQUIPO DOCENTE

Dr. Francisco García-Rio. Hospital Universitario La Paz (Madrid)
Enf. Dr. Felip Burgos. Hospital Clínic (Barcelona)
Enf. Mª Luisa Pareja. Hospital Infanta Leonor (Madrid)
Enf. Dr. Jordi Giner. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona)
Enf. Vicente Macián. Hospital Arnau de Vilanova de Valencia (Valencia)
Enf. Leopoldo Palacios. Distrito Sanitario Huelva Costa (Huelva)
Enf. José Luis Valera. Hospital Universitari Son Espases (Palma de Mallorca)
Enf. Ana Frías. Hospital Universitario La Paz (Madrid)
Enf. Marian Gimeno. Hospital Universitari Dr. Josep Trueta (Girona)
Enf. Gemma Roqué. Centre de Diagnòstic Respiratori (ICR) Hospital Clínic Barcelona

ESTRUCTURA DEL CURSO

  • Sesiones on-line 
  • Examen de conocimientos teóricos
  • Workbook práctico (Ver contenido)

OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVO GENERAL
  • Ofrecer conocimientos teóricos y prácticos suficientes para poder realizar la espirometría con garantías.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Conocer la anatomía y fisiología respiratoria relacionados con la espirometría.
  • Conocer la teoria básica sobre los equipos de espirometría: tipo de equipos, forma de medición, etc.
  • Conocer las representaciones de la espirometría (curvas flujo/volumen y volumen/tiempo).
  • Dinámica de trabajo con el espirómetro (calibración y control de calidad).
  • Conocer las indicaciones, limitaciones y contraindicaciones de la espirometría.
  • Conocer como se debe realizar la espirometría.
  • Saber obtener la información de la gráfica y de los valores espirométricos.
  • Conocer los errores más habituales en su realización y cómo actuar ante ellos.
  • Conocer los aspectos propios de la espirometría en niños y adolescentes.
  • Saber realizar el mantenimiento adecuado del equipo.
  • Realizar e interpretar la espirometría de forma correcta

ESTRUCTURA DEL CURSO

  • Sesiones on-line 
  • Examen de conocimientos teóricos
  • Workbook práctico (Ver contenido)

TEMARIO

1.1. El sistema respiratorio: aspectos básicos de anatomía y fisiología
1.2. Mecanismos de la respiración: la bomba respiratoria, aspectos básicos de la mecánica respiratoria

2.1. Breve reseña histórica de la espirometría.
2.2. La espirometría en las normativas de enfermedades respiratorias (Asma y EPOC).
2.3. Los problemas de la espirometría.

3.1. Definición de espirometría
3.2. Tipos de espirómetros
3.3. Cómo miden
3.4. Representación de la espirometría:
3.4.1. Volumen / Tiempo
3.4.2. Flujo / Volumen
3.5. Parámetros espirométricos
3.6. Control y calibración de los espirómetros
3.7. Las alteraciones funcionales pulmonares (obstrucción y no obstrucción) en la espirometría

4.1. Indicaciones y limitaciones de la espirometría
4.2. Valores de referencia
4.3. Formas de medida de los parámetros observados respeta a los de referencia.
Utilización de los rangos de referencia (LMN) (LLN)

5.1. Preparación del sujeto para hacer la espirometría
5.2. Instrucciones para el sujeto
5.3. Realización de la prueba
5.4. Criterios de aceptabilidad y reproducibilidad de las maniobras
5.5. Número de maniobras a realizar

6.1. Que miramos de la maniobra:
6.1.1 La gráfica
6.1.2. Los números
6.2. Inicio de la maniobra, la extrapolación retrógrada
6.3. El transcurso de la maniobra
6.4. El final de la maniobra

 8.1. Ejemplos de diferentes espirometrías y el alumno debe identificar problemas y deficiencias en las maniobras presentadas.

9.1. Clasificación de la espirometría
9.2. Errores más frecuentes: del sujeto y del técnico
9.3. Valoración de las maniobras (ejemplos de maniobras espirométricas bien hechas y sobre todo mal hechas explicando por qué no es correcta)

 10.1. Características diferenciales en la realización de la espirometría en niños

11.1. Componentes de un programa de control de calidad
11.2. Verificaciones de la calibración y otras medidas de control de calidad de los equipos
11.3. Contaminación de los equipos y control de las infecciones

12.1. Diferencia entre los resultados de la espirometría y los medidores de flujo máximo (PFR)
12.2. La prueba broncodilatadora:
12.2.1. realización
12.2.2. valoración

13.1 Limpieza
13.2 Mantenimiento

14.1. Como interpretar la espirometría
14.2. Sesión práctica donde se valorará los aspectos gráficos y numéricos de las maniobras espirométricas

16.1. Cambios en la estandarización de la espirometría, no aplicados, de momento, en los softwares de los equipos, pero a tener en cuenta en la realización y evaluación de la espirometría en un futuro

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

  1. Esta formación se realizará online a través de 17 unidades. Tras cada módulo, se deberá superar un examen para pasar al siguiente tema. Si no se obtiene esta cualificación mínima deberá repetir el módulo para poder proceder al siguiente.
  2. El módulo17, dado su contenido, puede ser revisado durante el periodo que el curso permanezca abierto y no se deberá realizar ningún tipo de examen. En caso de producirse cambios en su contenido o nuevos documentos de actuación, estos serán enviados a todos los asistentes al curso en formato PDF.
  3.  Al finalizar la totalidad del temario, se realizará un examen final que engloba la totalidad de conceptos expuestos en todos los temas y que el alumno deberá superar con un mínimo de un 80% de respuestas correctas.
  4. Asimismo, se debe realizar un Workbook que está compuesto por las siguientes partes:
  • Redacción de un protocolo de realización de la espirometría (entre 3 y 5 folios, doble espacio, Arial 12).
  • Presentar el registro de calibraciones o control de la calibración de un período no inferior a 15 días.
  • Presentar las siguientes espirometrías:
    1. 4 espirometrías que no cumplan los requisitos mínimos de calidad, comentando los problemas observados para no alcanzar la calidad de la espirometría.
    2. 2 espirometrías, técnicamente correctas, con los valores en el rango de referencia.
    3. 2 espirometrías, técnicamente correctas, con patrón obstructivo.
    4. 2 espirometrías, técnicamente correctas, con patrón no obstructivo.
    5. 2 espirometrías, técnicamente correctas, con patrón “mixto” (obstrucción y no obstrucción).

Todas las espirometrías deberán contener una explicación sobre el número de maniobras realizadas, motivo por el que no se aceptan las curvas que presentan errores y la interpretación de los resultados. 

  • El Workbook deberá estar realizado, preferentemente, en formato PDF o WORD y se presentará en un solo documento.

ACREDITACIÓN

Solicitada acreditació al Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries – Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud

Precio: 250

Gratis para socios de SEPAR

TEMARIO

Estoy interesado

¿Necesita varias licencias del curso? Contacte con nosotros
INFORMACIÓN

SEDE:
C/ Provença, 108, Bajos 2ª 
08029  Barcelona
Tel. 934 878 565
E-mail. secretaria@separ.es

Oficina Madrid:
C/ General Lacy, 23 bis
28045 Madrid
Tel. 910 498 484